Crónica de la XXIX Conferencia Anual del Sureste

Como así ha sido desde el siglo XVIII en Inglaterra, dentro de la Iglesia Metodista con el Reverendo Juan Wesley, cuando convocaba anualmente a conferencia a pastores (en su mayoría pastores laicos) y a las congregaciones para un tiempo de evaluación del trabajo realizado y para hallar inspiración para seguir trabajando en el reino de Dios en la tierra, en nuestra amada Conferencia Anual del Sureste (CASE), en la Iglesia Metodista de México, Asociación Religiosa (IMMAR), celebró su vigésima novena conferencia anual con grandes expectativas, debido a que a diferencia de otras conferencias, ésta fue una en la que se eligió nuevo obispo, y nuevos funcionarios para los cargos cuadrienales en diferentes áreas y comisiones para la mayor honra y gloria de Dios.

Desde la anterior conferencia anual celebrada en una congregación del mismo Distrito Sur Oriental, se sabía y se esperaba con ansias la próxima Conferencia que sería en el magnánimo templo erguido por la IME (Iglesia Metodista Episcopal de la de los Estados Unidos, hace mas de cien años), ubicado en las calles del centro histórico de la capital del Heroico Estado de Puebla de Zaragoza, calles: 2 Poniente No. 314 y 5 norte, en la hermana iglesia local: “Emmanuel”, los días 16 al 19 de julio del presente año 2014, año de gracia del Señor.

El día miércoles 16, cerca de las dieciséis horas, se podía ver con mucho entusiasmo y de buen trato al pastor Pbro.: Gerardo González Soriano y a las y los hermanos de la iglesia anfitriona ultimando detalles en el área de la cocina, comedor, y en la nave principal del templo donde habrían de llevarse a cabo cada una de las sesiones. También se observó con mucho fervor y alegría como se saludaban unos a otros los delegados ministeriales y laicos, el saludo presumía un aire de gozo como si se hubieran dejado de ver varios años, cuando sólo había pasado exactamente un año. En el área de inscripciones se encontraron eficientemente, fielmente y como siempre, apuradamente, nuestras hermanas: Ana I. Portillo, Doridey Machorro y Betuel Ruíz, inscribiendo y/o entregando los gafetes y portafolios oficiales de la Conferencia, a quienes se habían inscrito con anticipación y a quienes se inscribieron a la hora. El portafolio incluía el programa de la Conferencia, los informes del Obispo y varios funcionarios.

Siendo las diecisiete horas, con siete minutos se iniciaron los trabajos de la Conferencia Anual, con la oración bajo la fórmula trinitaria por el Obispo saliente Manuel Hernández Ramírez, e inmediatamente se dio lugar al Maestro Manuel Hernández Zavala, para exponer magistralmente el tema de: “Panorama general del libro de Levítico”, destacando que la palabra extranjero como la palabra prójimo son tan parecidas en el sentido de reflejar lo que en Levítico se ordena hacer al pueblo de Dios y aquello que Jesús nos llamó hacer a la Iglesia: Amar al extranjero es igual a amar al prójimo (hay que amar a Dios y amar a todo aquel que no sea nosotros).   A las dieciocho horas con treinta y   ocho minutos dio inicio el culto de apertura y santa comunión, al término del mismo continuó la cena y luego todos nos fuimos a descansar.

Jueves 17, siendo las siete horas se inician los trabajos con el culto matutino, bajo el tema: “La presencia de Dios”; seguido a ello se lleva a cabo el desayuno, y al término del mismo siendo las nueve horas se inició la primera sesión: Organización interna, de entre la cual se destacó la elección de la secretaria de actas de la Conferencia quedando dicha responsabilidad en la Pbro. I. Ma. Enriqueta Razo Utrilla. Inmediatamente a las elecciones de organización interna, tuvo lugar el informe de la Conferencia General y la aprobación de proyectos de ley que afectan a la Constitución de la IMMAR, este informe estuvo a cargo del Pbro. I. Cruz Hernández Vargas, quien dio a conocer una lista de artículos que fueron modificados. En este tiempo, la Asamblea votó a favor de aprobar los nuevos cambios a la Constitución de la Disciplina de la IMMAR, también se destacó la necesidad de votar a favor o en contra para aprobar las nuevas enmiendas a la Disciplina de la IMMAR, a nivel nacional, se refirió que se necesitaban al menos cuatro votos a favor de las seis Conferencias Anuales, para llevar a cabo las nuevas reformas. La CASE votó a favor.   Luego de esta sesión se llevó a cabo un receso.

Siendo las doce horas, el Maestro Rubén Ruíz Guerra, expuso el tema: “Nuestra historia y tradición”, en la que nos llevó por un viaje a través de la historia metodista, desde sus inicios en Inglaterra con Juan Wesley, pasando brevemente por un panorama histórico del metodismo en Estados Unidos, hasta descansar su cátedra en la historia metodista en México, desde sus inicios hasta su actualidad y sobre todo, ante los retos que la IMMAR tiene que afrontar actualmente. De la ponencia se destacó que actualmente el metodismo está presente en más de 133 países en el mundo.

Siendo las quince treinta y cinco horas, se llevó a cabo la segunda sesión, la cual consistió en la lectura del dictamen de la Comisión de Estudio, Análisis y Evaluación de Informes, siendo responsables los Presbíteros I.: Gerardo González Soriano y Josué Mellado Tapia. Destacando la falta de uso muchas veces del formato oficial de planeación y por lo tanto el formato de evaluación oficial, se instó a usar estos formatos para comprender mejor el avance o estancamiento del trabajo de la Conferencia y de cada funcionario de la CASE. Inmediatamente se continuó con el informe del Consejo Consultivo de la CASE, presidido por el hermano: Janitzio Badillo Lozano, haciendo de conocimiento los avances y situación que guardan las instituciones de la IMMAR CASE, destacándose la realidad de haber fuertes retos y crisis que han costado casi el cierre de algunas instituciones de asistencia social, sin embargo se ha logrado pese a todo seguir adelante.

Al termino de esta segunda sesión se inició inmediatamente a las dieciséis horas con treinta y siete minutos, la tercera sesión: “Elección de Obispo y Representante Laico de la Conferencia”.   Dicha elección estuvo llena de gran emoción y participación, el quórum fue de 87 delegados entre miembros ministeriales y laicos, con pleno derecho a voz y especialmente a ejercer su voto conforme creyeran delante de Dios deber ejercerlo.

Trcase1as la emoción y organización de la forma de votación para elegir nuevo obispo, la elección se aplazó hasta a las dieciséis horas con cuarenta y un minutos, quedando anotados en  la pizarra los nombres de las pastoras y pastores elegibles de la siguiente Ángeles González Couary, Edith Landa Hernández. Y los pastores: Jaird Limón Xicoténcatl, Cruz Hernández Vargas, Pedro Moreno Cano, y Noé Sánchez Molina. El Obispo saliente preguntó si todos los elegibles reunían los requisitos disciplinarios, tras un instante de silencio, el Pbro. I. Pedro Moreno Cano, declinó y pidió que su nombre fuera borrado de la pizarra diciendo que no reunía uno de los requisitos según el orden de la Disciplina de la IMMAR. Así, después de dicha aclaración, el Obispo saliente hizo la oración antes de empezar a votar; en el ambiente se respiraba pura expectación y emoción, y tras dos rondas de votaciones se apreció claramente quiénes eran los dos pastores con mayoría de votos, así que los demás pastores y pastoras estuvieron conformes en que sus nombres fueran quitados de la pizarra y así se eligiera al nuevo Obispo de entre los dos presbíteros con mayoría de votos. En total y tras ocho rondas de votaciones, por la gracia de Dios mediante la manifestación del ejercicio electoral de las y los delegados oficiales entre pastoras, pastores y laicos, se eligió con 58 votos, como nuevo Obispo de la CASE al Pbro. I.: Cruz Hernández Vargas. Debido a que dicho ejercicio electoral concluyó a las dieciocho horas, se dejó pendiente la elección del representante laico conferencial para el día viernes en acuerdo y consenso de la Asamblea. Inmediatamente se inició el culto de adoración de la noche, a cargo del Seminario: “Dr. Gonzalo Báez Camargo”. Después del culto siguió la cena y el descanso del segundo día de trabajos de la Conferencia.

Viernes 18, siendo las siete horas se inició con el culto matutino, bajo el tema: “Vidas consagradas”, posterior a ello, los delegados participaron del desayuno.

Llegadas las nueve horas, se continuó con la tercera sesión, la: “Elección del Delegado de la Conferencia”, este ejercicio electoral fue llevado a cabo sin muchas rondas de votaciones, pero también estuvo lleno de emoción. El resultado quedó de la siguiente manera, se eligió como  la  nueva  Representante  Laico  de  la  Conferencia, a  la  hermana:  Hilda  Herrera  Limón, originaría de la iglesia local “El Mesías” de San Juan Acozac, Puebla.

Inmediatamente, siendo las nueve horas con treinta minutos se llevó a cabo la cuarta sesión: “Elección de los Representantes Laicos de los tres Distritos”, los cuales quedaron de la siguiente manera, para el Distrito Sur Oriental, fue electa la hermana: Evelina Gutiérrez Zagoya de la iglesia local anfitriona: “Emmanuel” del centro de Puebla. Para el Distrito Tlaxcala, fue electo el hermano: Jaird Julio Leonardo Sánchez, de la iglesia local: “El Buen Pastor”, de Apizaco Tlaxcala, y para el Distrito Oriente fue electa la hermana: Margarita Rivera Salgado, de la iglesia local de: “Vida Nueva” en Xalapa Veracruz.

Realmente la mañana del día viernes fue una mañana de ejercicios electorales. Inmediatamente al termino de la cuarta sesión se continuó con la quinta sesión, y siendo las diez horas con 15 minutos, se comenzó la elección de las “Áreas y Comisiones cuadrienales”, destacando las siguientes elecciones: Comisión Conferencial de Programa: Pbro. I. Manuel Hernández Ramírez, ÁREAS: Área de Desarrollo Cristiano: Pbro. I. Raquel Balbuena Osorio, Área de Testimonio Cristiano, el ahora Pbro. Local: Miguel Ángel Zavala Palacios, Área de Finanzas y Administración: Hermano Jorge Salas Galindo. COMISIONES: Evangelismo, el ahora Pbro. I. Paulino Tun Tun, Acción social, la ahora Pbro. Local: Rosalba Hernández Álvarez, Archivo: Hermano: J. Fernando García Zamudio, Proyectos de Ley: Pbro. I. Pedro Moreno Cano, Estudio y Análisis y Evaluación de Informes: Presbíteros I. Gerardo González Soriano y Josué Mellado Tapia y hermano Rodrigo salas Barrientos, entre otras comisiones.

Inmediatamente a las elecciones la Asamblea escuchó y aprobó las actas número 1 y 2.

Llegadas las once con 27 minutos, tras una polémica decisión hacia el Seminarista Noé Machorro Hernández, acerca de exponer su tema: “Panorama de la carta a los hebreos”, debido a que no se presentó unas horas antes a exponer dicho tema, se le concedió media hora para desarrollar su tema, mismo que concluyó exactamente a las doce horas.

En menos de diez minutos, siendo las doce horas con tres minutos se llevó a cabo la fotografía oficial. Inmediatamente se permitieron unos minutos de receso a la Asamblea.

Llegadas las doce treinta y cinco minutos, se hizo un paréntesis al programa y se permitió la palabra al Doctor en Derecho: Silvino Vergara Nava, quien excelentemente expuso de forma breve pero concisa y precisa, diversos puntos de los nuevos cambios de la reformas de la ley que afectan a las Asociaciones Religiosas.

Siendo las trece horas, se inició el trabajo por áreas a cargo del hermano Rodrigo Salas Barrientos (Programa Conferencial). Durante este momento se hizo un paréntesis para permitir la palabra a los hermanos: Terry y Muriel Henderson, quienes agradecieron a la IMMAR CASE, por todo el apoyo y trabajo que juntos realizaron en Proyección Humana de México, A. C. Desde el año de 1972 hasta el año 2014, haciendo del conocimiento de la Asamblea que había llegado el momento de su jubilación. El matrimonio Henderson entregó presentes a los diferentes Obispos con los que estuvieron trabajando en tantos años en la IMMAR CASE.

Llegadas las catorce horas, los delegados y delegadas fuimos a comer una rica comida preparada con tanto amor por la iglesia anfitriona.

A las dieciséis horas, se dieron a conocer los resultados de los trabajos por grupos a cargo del presidente de Programa conferencial. Y finalmente a las dieciocho horas se inició con el culto vespertino, bajo el tema: “Entrando al lugar santísimo” y finalmente a las diecinueve treinta horas se celebró la cena.

El Sábado 19, en punto de las siete horas, se llevó a cabo el culto matutino, bajo el tema: “Mediador de un nuevo pacto”.   Y a las ocho horas se participó de un rico desayuno.

Siendo las nueve horas, el Obispo saliente y los Superintendentes dieron a conocer el trabajo de la IMMAR CASE y su presencia social. Inmediatamente continuó un merecido receso, para finalmente llegar a la sexta sesión.

Siendo las once treinta horas se inició con la última sesión, la cual trató acerca de las preguntas disciplinarias en su segunda parte y a los asuntos generales.

Finalmente, después de cuatro días de trabajo, a las doce treinta horas, se llevó a cabo el culto de clausura, en el que su programa contuvo un tiempo de consagración del nuevo Obispo, así como la ordenación de presbíteros itinerantes a los siguientes pastores y pastoras: Elizabeth Aguilar Coyotl, Gisela Sánchez Sánchez, Jorge Carlos Sosa Souza y Paulino Tun Tun.

Consagración del Gabinete Conferencial, a cargo del nuevo Obispo de la  CASE   (Foto Josué Mellado Tapia)
Consagración del Gabinete Conferencial, a cargo del nuevo Obispo de la CASE (Foto Josué Mellado Tapia)

También hubo consagración de todas las personas que quedaron en áreas y comisiones conferénciales.

El nuevo Obispo Cruz Hernández Vargas, predicó una homilía en la que destacó la importancia de que es Jesucristo quien debe ser palpable en nuestras vidas; en la IMMAR CASE no hay contrarios en el reino de Dios, y que deberíamos estar de acuerdo en avanzar todos y todas, porque si alguien falla, todos fallamos, pero si alguien triunfa todos triunfamos. Destacó no ser él sino todos: pastores y pastoras así como las y los laicos quienes debemos trabajar en el nombre de Jesús. Predicó  que     nuestras máximas funciones como IMMAR CASE son: Orar y leer la biblia, adorar, tener compañerismo y caminar unánimes. No estamos completos aún nos falta, pero debemos caminar visionando el futuro de la IMMAR CASE, con el trabajo de cada uno de nosotros: Pastores y pastoras, laicos y que en caminos difíciles o en la aflicción somos enviados a predicar la Palabra de Dios, para romper moldes de los hijos de Dios mal encarados, para que la imagen de Dios sea fortalecida en ellos y ellas. Luego de la homilía se dio lectura a los nuevos nombramientos de cargo pastoral 2014-2015. Y se concluyó el culto a las catorce con veintiocho minutos, haciendo la clausura el Obispo: Cruz Hernández Vargas, en el nombre de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Pbro. I. Josué Mellado Tapia.