Editorial

Época III, Año LXXXIV, Período 2014-2018, No. 05

Chihuahua, Chih., 15 de Octubre, 2014


Por esta ocasión hemos querido dejar este espacio libre para que podamos transcribir algo de la pluma del Pbro. Oscar G. Baqueiro, historiador de profesión, además de pastor jubilado de la IMMAR. Pertenece a la Conferencia Anual Oriental (CAO). Este artículo, que viene al caso de nuestro actual mes,  lo hemos tomado de su libro Hojas al Viento.

COSAS DE OCTUBRE

11Este mes en curso, octavo en los calendarios anteriores a Julio César y a Augusto, tiene la luna más romántica del año, al decir de muchos, ya estando en pleno otoño en el hemisferio norte de nuestro planeta Tierra. Pero también ha recogido, al paso de los siglos, el registro de muchas cosas importantes.

El 3 de octubre de 1865, en la Ciudad de México, Maximiliano de Habsburgo, emperador, firma una ley contra los opositores a su gobierno y que es tan dura que se opone a la bonhomía natural del austriaco y cuyo artículo primero se aplicará contra él, cuando año y medio después, ya destronado, es juzgado en la Ciudad de Querétaro.

12El 12 del mismo mes, pero en 1492, ya hace 520 años, Cristóbal Colón llega a playas de este continente en su búsqueda de la ruta corta a las Indias, y que resultó ser el enorme espacio que fue llamado en honor no de su “descubridor” sino del primer cartógrafo italiano que lo dibujó, Américo Vespucci.

13El día 31, también de octubre, pero de 1517, en Wittemberg, Alemania, el monje agustino Martín Lutero clava en la puerta principal del templo sus 95 tesis que fueron punto de arranque para la renovación del cristianismo llamada por la historia la Reforma Protestante. A su vez Lutero queda en la categoría de héroe nacional pues da forma al lenguaje germano con su traducción de la Biblia. Ya se están preparando para el V Centenario de ese hecho dentro de 3 años.

Vaya pues que este romántico mes tiene lo suyo, y es bueno darle una recordada a estos asuntos hemerográficos que a nivel nacional, continental y mundial hemos referido, y que además de sus enseñanzas indudables tienen peculiaridades que los hacen atractivos para una mayor investigación.